5 claves para fomentar el aprendizaje en verano

5 claves para fomentar el aprendizaje en verano

Jugando también se aprende. Muchos niños están cargados de actividades durante el periodo escolar. Además de los deberes tienen extraescolares, entrenamientos y partidos. El verano es un tiempo para parar de esa actividad frenética que muchos tienen. No hacer nada «de provecho» consiste en aprender a «aburrirse», lo que les va a llevar a desplegar su creatividad, a inventar y crear situaciones de juego allí donde estén en sus vacaciones.

 

Vigilar las horas frente a la televisión y los videojuegos. El uso abusivo de estos dispositivos mantiene a los niños encerrados en casa, disminuyendo el contacto con el entorno, y con el peligro de poder caer en comportamientos adictivos. Es necesario limitar el tiempo de uso de estos dispositivos y fomentar las actividades al aire libre y en contacto con otros niños.

 

Buscar actividades acordes a los intereses del niño o niña. Campamentos en la naturaleza, urbanos, temáticos (música, baile, teatro, robótica…), son buenas opciones para que los niños aprendan divirtiéndose. Además, les va a ayudar a crecer en autonomía, habilidades sociales, capacidad de adaptación a nuevos entornos.

 

Cuando los niños tienen que reforzar algún contenido de aprendizaje. Cuando es conveniente seguir reforzando algún área, y siempre siguiendo las orientaciones de los profesores, se intentará organizar la tarea en el tiempo más adecuado y tranquilo. Es mejor en tiempos cortos y con frecuencia diarios que acumularlo todo para el final. Y respetando que durante al menos dos o tres semanas el niño pueda estar de vacaciones también de estas tareas. Es conveniente mantener siempre la rutina de la lectura.

 

Buscar actividades para hacer en familia cuando las vacaciones las pasamos en casa. Cuando no podemos salir de vacaciones es conveniente planificar juntos actividades variadas como ir a la piscina, al cine o el teatro, museos, salir a pasear y conocer mejor tu ciudad, idear menús y aprender a cocinar, hacer bricolaje, implicarles en las tareas domésticas, salir a montar en bici cuando baja el sol, cuidar del jardín o las plantas de casa, leer juntos o hacer un diario.

 

Fuente: ABC.es

Categoria

Artículos Recientes

Publicado: 24-07-2020

Cuando llega el momento de elegir el nuevo polo para tu niño, tienes que tener en cuenta algunos detalles importantes, que a continuación te los damos:

Ver más
Publicado: 20-06-2020

La arteterapia es una forma de terapia expresiva que utiliza el arte para mejorar el bienestar emocional, social y psicológico del niño o niña y de las personas en general. La expresión de las propia

Ver más
Publicado: 27-05-2020

Como padres de infantes no caminantes de los 9 meses a un año de edad, sabemos que en muy poco tiempo nuestro bebito o bebita empezará a caminar.

Ver más
Publicado: 20-05-2020

Respecto a la salida de los niños y niñas en nuestro país, las autoridades de salud pública han detallado recientemente una alerta sanitaria donde quedan impedidas las salidas de los menores de edad,

Ver más
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
.